Cómo limpiar una freidora
En toda cocina profesional uno de los elementos más habituales es una freidora. Aunque a simple vista parezca sencillo su mantenimiento, limpiar una freidora de manera adecuada es mucho más complejo que cambiar el aceite y pasar un limpiador. Si queremos que nuestras frituras queden perfectas debemos realizar una limpieza en profundidad.
No limpiar una freidora de manera correcta con productos adecuados y específicos no solo puede producir que nuestro aparato de cocina deje de funcionar prematuramente, sino también que se puedan producir problemas de salud derivados de los microorganismos que quedan en los residuos.
Afortunadamente en Lavantia, como especialistas en productos de limpieza para el sector de la hostelería y la alimentación tenemos los productos y conocimientos que necesitas para mantener al día y con seguridad tus equipos de cocción y preparación. Vamos al lío.
Limpiar una freidora puede ser complejo debido a varios factores
- Grasa y residuos pegajosos: La grasa y los residuos de alimentos pueden acumularse en diferentes partes de la freidora, como la cesta, la cubeta y el interior. Estos residuos pueden adherirse firmemente y requerir un esfuerzo adicional para eliminarlos por completo.
- Componentes eléctricos: Las freidoras eléctricas contienen componentes eléctricos que deben protegerse del contacto con el agua durante el proceso de limpieza. Esto puede complicar la limpieza, ya que es necesario evitar mojar ciertas áreas de la freidora.
- Requiere tiempo y esfuerzo: Limpiar una freidora correctamente puede llevar tiempo y esfuerzo, especialmente si hay una acumulación significativa de grasa y residuos. Además, puede implicar desmontar varias partes de la freidora para limpiarlas a fondo.
Los riesgos de no limpiar una freidora correctamente
- Degradación del aceite: Si no se limpia habitualmente, la grasa y los residuos pueden contaminar el aceite de la freidora, lo que puede afectar el sabor de los alimentos fritos y reducir la vida útil del aceite.
- Contaminación cruzada: Los residuos de alimentos pueden albergar bacterias y microorganismos que pueden contaminar los alimentos que se cocinan en la freidora si no se limpia adecuadamente. Esto puede provocar enfermedades transmitidas por alimentos.
- Mal funcionamiento: La acumulación de grasa y residuos en los componentes de la freidora, como la resistencia o el termostato, puede afectar su funcionamiento y eficiencia. Esto puede resultar en un rendimiento deficiente de la freidora o incluso en fallos mecánicos.
- Riesgo de incendio: La acumulación de grasa en una freidora sucia puede aumentar el riesgo de incendio, especialmente si entra en contacto con elementos eléctricos o si se produce un sobrecalentamiento debido a la obstrucción de los conductos de ventilación.
Productos de Lavantia para limpiar una con garantías
En el proceso de limpieza de nuestra freidora, y también por extensión de nuestra cocina, hay que seguir varios pasos y además estos tienen que realizarse de una manera determinada.
Empecemos por una limpieza de superficies
En primer lugar para una limpieza adecuada debemos eliminar los restos orgánicos que hayan quedado. Para ello debemos utilizar productos de limpieza profesionales y de calidad, en nuestro caso tenemos una categoría completa de limpiadores generales que te pueden ayudar con esta tarea.
Limpiar las zonas exteriores
Con MULTI NET podrás limpiar perfectamente los elementos exteriores de tu freidora, ya que es adecuado para para superficies de acero inoxidable, aunque también se puede utilizar para vidrio, formica y en general cualquier superficie lavable. Este limpiador además consigue que dejar un agradable aroma a limpio que perdurará.
Por su formulación es muy fácil de limpiar y eliminar los desagradables velos que a menudo quedan tras la limpieza de superficies en contacto con las grasas. Como un plus incorpora elementos antiestáticos que repelen el polvo y la suciedad permitiendo que la limpieza dure más y que la suciedad sea más fácil de limpiar en el futuro.
Limpieza en profundidad
Otro de nuestros limpiadores que puedes utilizar, no solo en tu freidora, sino también en las superficies de cocina es OXY NET, que gracias a su acción con oxígeno activo es capaz de limpiar en profundidad, acabar con los olores molestos y conseguir una limpieza diaria perfecta en todas tus superficies. Además, por sus propiedades tiene un secado muy rápido que te ayudará a no perder tiempo en tu trabajo y permitir que vuelvas a usar las superficies enseguida.
El siguiente paso, desengrasar
Ahora que nuestras superficies están libres de residuos y en general hemos limpiado las zonas que se han utilizado es el momento de eliminar las grasas que se acumulan en los elementos propios de la cocción.
Nuestra gama de desengrasantes generales de Lavantia te ayudarán a eliminar la grasa, disolviendo y dejando las superficies limpias y brillantes.
La gama de desengrasantes está formulada pensando en los negocios y establecimientos de cocina y restauración. Allí sabemos que el trabajo de limpieza no solo tiene que ser constante sino que además debe ser de garantía.
Productos que facilitan desengrasar
Hablando de garantías, GRASS LOW es nuestro desengrasante especializado en industria alimentaria y restauración. Este desengrasante de baja alcalinidad te ayudará a limpiar la grasa de lugares tan difíciles como los hornos y freidoras, o las campanas de extracción.
Limpiar una freidora de manera eficiente te aportará grandes beneficios
No cabe duda de que la limpieza de nuestros elementos de cocción tiene beneficios palpables, pero a veces no los identificamos. Estos son los más importantes.
- Prevención de enfermedades transmitidas por alimentos
- La limpieza habitual de la freidora ayuda a prevenir la contaminación cruzada y la proliferación de bacterias y microorganismos que pueden causar enfermedades. Esto garantiza que los alimentos fritos estén libres de contaminantes y sean seguros para el consumo.
- Reducción del riesgo de incendios: La acumulación de grasa puede aumentar el riesgo de incendio, especialmente si entra en contacto con elementos eléctricos. Hay que evitar un sobrecalentamiento debido a la obstrucción de los conductos de ventilación. Mantener la freidora limpia reduce significativamente este riesgo.
- Optimización del rendimiento: Una freidora limpia funciona de manera más eficiente y proporciona resultados de cocción más consistentes. La eliminación de residuos de grasa y alimentos permite que la freidora alcance y mantenga la temperatura adecuada. Mantener una freidora limpia contribuye a un mejor rendimiento y a una calidad constante de los alimentos fritos.
- Prolongación de la vida útil de la freidora: La limpieza habitual y adecuada de la freidora ayuda a prevenir la acumulación de residuos. Los restos organicos pueden dañar los componentes internos y externos de la máquina. Mantener la limpieza puede ayudar a prolongar su vida útil y reducir la necesidad de reparaciones caras o de sustitución prematura.
- Cumplimiento de normativas sanitarias: En entornos profesionales, como restaurantes o establecimientos de comida, el cumplimiento de normativas sanitarias es fundamental. Mantener la freidora limpia y en condiciones higiénicas óptimas es un requisito importante para cumplir con las regulaciones de salud y seguridad alimentaria.
Nuestro compromiso en Lavantia
En Lavantia tenemos un firme compromiso con los negocios de hostelería y restauración. En nuestra empresa dedicamos mucho esfuerzo a crear los mejores productos de limpieza que además permitan que tu cocina cuente con las mejores garantías sanitarias. Trabajamos para que no tengas problemas. Si podemos ayudarte con las dudas que surjan estaremos encantados de hablar contigo. Dale a contactar hoy y no te quedes con las ganas de aclarar tus dudas.
Deja una respuesta