Cómo limpiar un horno
Los hornos son un verdadero quebradero de cabeza para los profesionales de la restauración, en el sentido de que siempre estamos a vueltas con cómo limpiar un horno de manera que la limpieza sea efectiva y sobre todo rápida.
En cualquier restaurante el horno industrial es la pieza clave de la cocina y por tanto se requiere que esté dispuesta y a pleno funcionamiento lo antes posible. Sin embargo, no podemos olvidarnos de realizar una limpieza profunda y de calidad a diario porque si no se hace así rápidamente pagaremos las consecuencias.
En este post vamos a intentar dar respuesta a muchas preguntas que cualquier persona relacionada con la hostelería necesitaría conocer, así que no te pierdas las siguientes respuestas, alguna te podría salvar del desastre.
Cómo limpiar un horno que está muy sucio
La limpieza de nuestro horno debería ser un proceso que tengamos en mente y que sigamos a rajatabla. Descuidar esta parte de nuestro trabajo, o no hacerla con la debida diligencia es fuente de problemas, tanto para nuestro negocio como para el propio equipo. Aquí te dejamos una guía indicativa del proceso de limpieza.
Lo primero es retirar todos los accesorios y piezas desmontables como parrillas, bandejas, rejillas, etc. Estos se deben limpiar a parte con un desengrasante aplicado con una bayeta o cepillo. Se deja actuar y luego se enjuaga.
Para las superficies internas del horno se debe aplicar un potente desengrasante líquido formulado específicamente para limpieza de hornos industriales. Estos productos están diseñados para penetrar y disolver rápidamente incluso la grasa quemada más incrustada.
Se debe rociar el desengrasante abundantemente por todas las paredes, techos y zonas interiores del horno. Dejar actuar durante al menos una hora para que los activos químicos hagan efecto sobre la suciedad.
Pasado este tiempo, se debe frotar enérgicamente todas las superficies con un estropajo o cepillo de cerdas duras. Esto removerá la grasa suelta y acumulada. Hay que insistir en las zonas de mayor acumulación.
Las partes interiores requieren pensar bien como limpiar el horno adecuadamente
Para las partes del horno donde haya quedado hollín o zonas ennegrecidas por grasas quemadas, se puede aplicar un limpiador abrasivo en crema para hornos. Frotar con un estropajo para eliminar esas costras negras.
Una vez realizada la limpieza profunda, se debe aclarar muy bien todo el interior del horno con abundante agua, preferiblemente utilizando un equipo de hidrolimpieza a presión. Esto garantiza eliminar todos los residuos de productos químicos.
Finalmente, para proteger las superficies y devolver el brillo, se puede aplicar un abrillantador o pulimento para acero inoxidable. Esto evitará la corrosión y hará que el horno luzca como nuevo.
Limpiar hornos industriales requiere de productos especializados, tiempo de actuación y un proceso meticuloso. Pero el resultado final bien lo vale, obteniendo un equipo higienizado, libre de grasa y con el brillo del primer día. Desde Lavantia podemos ofrecerte una variedad de productos que te ayudarán a mantenerlo en perfecto estado.
Cómo limpiar un horno eléctrico muy sucio por dentro
Los hornos industriales eléctricos requieren ciertas consideraciones especiales a la hora de su lavado:
- Al ser eléctricos, se debe tener mucho cuidado de que no entren en contacto con agua los elementos internos conductoras de electricidad, como resistencias, termostatos, temporizadores, etc.
- Nunca se deben rociar directamente con agua a presión estas partes eléctricas para prevenir cortocircuitos y daños irreparables en los componentes.
- Se recomienda cubrir las partes eléctricas con fundas plásticas protectoras siempre que se vaya a limpiar el interior del horno. Esto evitará accidentes.
- Los desengrasantes aplicados deben ser del tipo sin agua o con muy bajo contenido acuoso, para impedir el goteo sobre las partes eléctricas. Las espumas y geles son los más indicados.
- La temperatura del agua usada para el enjuague del interior del horno tampoco debe ser excesiva, mejor tibia, para evitar daños en cables o aislamientos.
- Nunca se deben rociar directamente las resistencias eléctricas con ningún producto. Limpiar solo con paños húmedos y detergentes neutros.
- Revisar que no queden humedades antes de reconectar el horno tras la limpieza. De ser así, secar perfectamente antes de volver a usarlo.
La limpieza de un horno industrial eléctrico requiere tomar precauciones extras para no causar averías de alto coste o situaciones peligrosas por contacto de agua y electricidad. Procura que todo el personal tenga al menos una capacitación básica sobre las normas de seguridad en su uso para evitar accidentes personales.
Cómo quitar la grasa incrustada en el horno
La acumulación de grasa en los hornos industriales se produce por la cocción continuada de alimentos con alto contenido de grasas animales o vegetales.
Al calentarse a altas temperaturas, estas grasas se vaporizan y dispersan, condensándose y solidificándose nuevamente sobre las paredes y techos del horno. Con el tiempo, se va formando una costra grasienta muy adherida.
Cómo limpiar un horno con productos desengrasantes profesionales
Los desengrasantes profesionales para hornos industriales están especialmente formulados para emulsificar y disolver estas costras de grasa quemada. En Lavantia contamos con productos de altas prestaciones como KRASSUS AT ultraconcentrado que emulsiona las grasas persistentes y carbonizadas, KRASSUS AT+ que se puede aplicar en caliente hasta 80º, KRASSUS AT SL en formato de pequeño tamaño y KRASSUS BRILL que te ayudará a devolver el brillo en hornos de convección-vapor mixtos con sistema dosificador y sistemas de autolimpieza.
Cómo limpiar un horno requiere conocer como funcionan los productos que se usan
Los productos de limpieza suelen contener una mezcla de potentes tensioactivos como los hidróxidos alcalinos, que mediante su acción saponificante disgregan las moléculas de grasa convirtiéndolas en jabones solubles en agua.
También incluyen ingredientes solubilizantes como los óxidos y gluconatos alcalinos, que actúan formando sales metálicas solubles con los ácidos grasos, desprendiéndolos de la superficie.
Los desengrasantes profesionales contienen sustancias químicas especiales que atrapan las partículas de minerales del agua dura (óxidos y gluconatos alcalinos). De esta manera evitan que estas partículas anulen la acción limpiadora del hidróxido, que es la sustancia alcalina encargada de disolver la grasa.
Al aplicar el desengrasante en el horno y dejarlo actuar, se produce una reacción química que descompone la grasa y permite eliminarla con un enjuague posterior.
Cómo quitar el negro de la bandeja del horno
La aparición de zonas ennegrecidas o decoloradas en las bandejas de los hornos industriales es un problema habitual debido a la acumulación de residuos carbonizados procedentes de alimentos quemados con el uso.
Para recuperar el aspecto original de estas bandejas, es necesario utilizar productos desincrustantes y blanqueadores formulados específicamente para el ámbito industrial alimentario.
Cómo limpiar el horno si queda mucha carbonilla
Lo más recomendable es utilizar un desincrustante diseñado para la eliminación de incrustaciones de carbonilla en acero inoxidable. Estos productos contienen una mezcla equilibrada de ácidos, tensoactivos y abrasivos suaves que degradan los depósitos carbonosos facilitando su eliminación con cepillos o estropajos.
Tras dejar actuar el producto el tiempo recomendado, se procede a un repaso mecánico con elementos ligeramente abrasivos sobre las zonas ennegrecidas para desprender por completo los residuos carbonizados.
En casos de carbonización intensa, se pueden utilizar desincrustantes más enérgicos en forma de crema con micropartículas abrasivas específicas. Requieren de una protección adecuada para su aplicación.
Finalmente, un paso de protección con abrillantadores o pulimentos protectores siliconados ayudará a recuperar y conservar el aspecto original de las bandejas, protegiendo frente a futuras incrustaciones.
Hasta aquí nuestro post de hoy que seguro que te puede ayudar si eres el encargado de la limpieza de un horno profesional. Recuerda que si te quedan dudas puedes contactar con nosotros y nuestro equipo técnico en Lavantia te asesorará para ayudarte a mejorar la limpieza y la duración de tu equipo de cocina profesional.
Deja una respuesta